La Hilaria

La Hilaria

Día de la Madre

Investigación: Gabriel Muñoz

La celebración del día de las madres viene de la antigua Grecia, precisamente con las festividades a la diosa Rea, Cibeles entre los romanos. Sagrada madre de los dioses, entre sus hijos se encuentran Zeus, Poseidón, Hades, Temis y Mnemosina.

Esta festividad conocida como la Hilaria era celebrada en el templo de la Cibeles el día 15 de marzo de cada año y durante 3 días consecutivos se realizaba con gran alegría y ofrecimientos.

Rhea

En el inicio de la era cristiana estás celebraciones pasaron por una gran transformación siendo desde entonces en honor a la Virgen María madre de Jesucristo. En el santoral católico ha celebrado el 8 de diciembre como el día de la inmaculada Concepción esta fecha es celebrado como día de las madres en Panamá y otros países.

El Día de la Madre es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. La Encyclopædia Britannica da la siguiente definición: “Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Gea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor” (1959, tomo 15, pág. 849). Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos.

inmaculada

Los católicos trasformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre. El cristianismo romano transformó está celebración a la conocida como “la Virgen María, la Madre de Dios”. Más tarde empezaron a preparar un pastel o torta especial, llamada “servir a la madre” llevándolas para celebrar ese día como un acto festivo en su honor.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

Rhea1

Antecedentes históricos Rea, En la mitología romana, fue la “Magna Mater deorum Idaea”. La primera referencia se encuentra en la antigua Grecia y Roma, donde se rendía homenaje a Rea, diosa madre de Poseidón, Zeus y Hades, que simboliza la tierra según la mitología griega, según la mitología griega ésta era la madre de los dioses. Es por esto que la festividad del día de la madre es llamada “el día de la madre (singular)”, pues se hace referencia a esta diosa de la mitología griega —a pesar que muchos lo ignoran—.