El Gurú

El Gurú

por: Gabriel Muñoz Muñoz

El Gurú es el maestro por excelencia, es el mentor espiritual que guía al discípulo en su camino esotérico. En los antiguos tiempos se pedía al aspirante al adeptado que debía vivir en la casa de su Gurú por un periodo de tiempo, años quizás.

¿Qué es un Gurú? Gurú es un dos veces nacido, un Maestro que conoce bien el camino y por lo tanto puede guiar acertadamente a los aspirantes de la luz.

Sólo de esta forma el Maestro podía observar al discípulo en la convivencia diaria y elaborar la estrategia para su formación.

rgdondita2

El Venerable Maestro Sivananda hablando del Gurú decía lo siguiente:

El Gurú es la personificación de la misericordia y el amor, su tierna sonrisa irradia luz, felicidad, gozo, conocimiento y paz. Es la bendición permanente flotando sobre la humanidad doliente. Doquiera el hablé, allí hablan los Upanishádikas - enseñanzas.

Él conoce el sendero, conoce también las tristezas y tropiezos del camino y por tal razón alienta a los aspirantes disipando sus obstáculos, el Gurú imparte fortaleza a los aspirantes espirituales, y derrama sobre su cabeza su permanente gracia.

vmsivananda

Siendo el un océano de misericordia, todas las agonías, miserias, tribulaciones y las tentaciones se disipan en su presencia.

El transmuta la pequeña jiva en el gran Brahmán. Si reconsidera lo viejo, el error y los viciosos samskaras de los aspirantes, despierta en ellos la posibilidad del conocimiento de sí mismo. El Gurú es el que se levanta a las jivas de la ciénega del cuerpo y el Samskara disipando el velo de Avidya, las dudas y el temor, despierta el kundalini y abre el introspectivo ojo de la intuición.

koot-hoomi

VM Kout-Humi

El elevado estado de Gurú no puede ser alcanzado por el mero estudio de los libros; tan sólo puede considerarse como tal a quien ha estudiado los vedas, y logrado directo conocimiento del Atman mediante anubhava. Si hallamos paz en presencia de Mahatma y nuestras dudas se disiparon a su contacto, a tal Mahatma hemos de considerarlo un Gurú.

El gurú da testimonio de sí mismo a los aspirantes de varias maneras. En algunos casos es mal comprendido por éstos, los cuales pierden fe en él. Aquellos que solo esperan los testimonios materiales, al fin fracasan.

Algunos sostienen con vehemencia que no es necesario un preceptor para la autorrealización y el progreso espiritual. Que la propia iluminación puede ser lograda por el esfuerzo personal, en apoyo de esta teoría citan pasajes de las escrituras.

Por el contrario hay personas que afirman con gran énfasis que ningún progreso es posible a discípulo alguno, por el inteligente que éste sea, y por fuerte que sea su lucha en el sendero espiritual; a menos que este se halle bajo la benigna gracia y guía de un preceptor espiritual.

Abramos los ojos y observemos ahora con cuidado lo que actualmente pasa en el mundo, en todos los órdenes de la vida. Así se trate de un cocinero, necesitará de un maestro. Al inicio, y bajo la guía del experimentado cocinero deberá aprender de un chef, al cual habrá de obedecerle implícitamente en tal condición. El aprendiz siente placer de las enseñanzas que recibe y terminará a la postre, aprendiendo la técnica de cocinar. Este conocimiento lo habrá logrado gracias a la enseñanza del chef, su maestro.

Un joven abogado debe ser guiado en su profesión por un experto abogado. Del mismo modo los estudiantes de matemáticas, medicina, ciencias generales, música y astronomía. Necesitan la guía de profesores dedicadas a su respectiva especialidad.

Si tal cosa es necesaria en la vida ordinaria, en el secular conocimiento empírico, ¿Cómo puede pretenderse hablar de un sendero espiritual con estudiantes que caminan por él con los ojos cerrados?
Cuando nosotros nos encontramos en una jungla salvaje, tratamos de caminar por cualquiera de los senderos que la cruzan, y en tal caso surgen ante nosotros el dilema. ¿Conocemos la dirección del sendero por el cual vamos? ¿No estamos desorientados? Pues bien nosotros necesitamos un guía que nos conduzca por el recto camino.

El venerable maestro Samael Aun Weor dice del gurú lo siguiente:

vmsamael

VM Samael Aun Weor

Gurú es el mentor espiritual. Antes de depender absolutamente de nuestro Ser Interior, debemos ser obedientes en forma total al gurú. Todo auténtico gurú se pronuncia en contra de la fornicación y del adulterio. Todo auténtico gurú es dos veces nacido. Todo auténtico gurú se sacrifica por la humanidad.

El gurú deva es aquel que ya es uno con el Padre (Brahama) Dichoso aquél que tiene un gurú deva por guía y orientador. Bienaventurado quien ha encontrado al maestro de perfección. El camino es angosto, estrecho y espantosamente difícil. Se necesita del gurú deva, —el orientador—, el guía. En el templo-corazón encontraremos a Hari, el Ser. En el templo corazón encontraremos al gurú deva.

Todavía recuerdo hace muchos años, —unos 40 ó 45 años—, en el mundo astral se me ocurrió invocar nada menos que al Ángel Baruk, que fue el maestro instructor de Jesús de Nazaret. Ustedes dirán: ¿Pero cómo, si Jesús es el Maestro de Maestros? Yo no les niego a ustedes eso, pero ustedes no me pueden negar que él estuvo en Egipto y que haya se sentaba en los banquillos a recibir clases, como las que están recibiendo ustedes aquí. El tuvo que repasar todo el curso de enseñanza, antes de cumplir la gran misión que cumplió y su gurú era entonces el Ángel Baruk.

Todo iniciado o maestro que ha cumplido la noble misión de ayudar a la humanidad, siempre ha contado previamente con la preparación espiritual de su gurú o maestro, quien le ayudó y oriento en este camino difícil de la luz.

Gloria a los sagrados Gurús que en el mundo han existido, la luz por ellos ha sido renovada,

Gloria al poderoso Ángel Baruk,

Gloria al maestro Jesús Cristo,

Gloria eterna al maestro Samael Aun Weor y a la Sagrada Gurú Litelantes, a los benditos maestros Moria, Kout-Humi, y al señor Adonaí.

Ustedes como estrellas de los cielos siempre sonríen y guían a los devotos del sendero de la luz.

Glosario

  • Upanishádikas
    Se conoce como Upaniṣad a cada uno de los más de 200 libros sagrados hinduistas escritos en idioma sánscrito entre el siglo VII a. C. y principios del siglo XX d. C.
  • Jiva
    En el marco de la religión hinduista, el término sánscrito atma significa ‘alma espiritual’.
  • Samskaras
    Fuertes impresiones mentales.
  • Avidya
    Ignorancia espiritual o falta de sabiduría, ilusión (Maya).
  • Kundalini
    Nombre sánscrito que recibe el fuego sexual. Es la serpiente ignea de nuestros mágicos poderes, que se encuentra latente en el triveni (el coxis).
  • Anubhava
    Percepción directa a través de la experiencia personal.
  • Mahatma
    Alma Grande o Maestro. Mahatma es un término sánscrito, compuesto de dos palabras: "Mahā" (महा) que significa grande, y "Ātma" (आत्मा) que puede traducirse como alma. Por lo tanto "Mahātma" (महात्मा) podría traducirse como "Gran Alma".